Quien se rebele, sin armas y sin odio, contra la barbarie, pronto será humillado: ajusticiada su debilidad, su cobardía.
El débil animal de paz: un traidor, un cobarde, un desertor.
Así le juzga tanta voz embrutecida (cuando el orgullo de la estupidez es nuestra fuerza, nuestra hombría, nuestra hazaña).
Una vez perdida la vergüenza, y la razón, y la inocencia.
Y entonces el desertor es sinónimo de vago (igual que no luchar significa no hacer nada).
En las lenguas de fuego del mercado, en las jergas del campo de batalla.
Disidente es sinónimo de inútil.
O de traidor que ya no sirve como esclavo.
Estuche de lijas. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona, 2008
Javier Carnicer es un poeta invisible. Ha publicado poco, La sombra del obituario vista por su huésped, en los ochenta, y su reciente Estuche de lijas, aunque colabora con
asiduidad en diarios y revistas de música, arte y literatura de Aragón.
Licenciado en filosofía, también fue cantante y compositor de los
grupos de rock Carnicería Carnicer, Manicomio Romántico i Soledad Anónima.
Poeta invisible, que practica la poesía como una esfera privada; y
según confiesa, guarda 28 libros sin publicar, perfectamente
encuadernados en una estantería de casa. Los primeros poemas de Carnicer
eran barrocos y conceptistas, de oraciones rotas; ahora sus versos son
prácticamente conjuntos de aforismos que, siendo un texto cohesionado y
completo, espera ser recompuesto por el lector.
El título del libro, Estuche de lijas,
hace referencia al concepto que tiene el propio Carnicer de la poesía.
El poema como una lima que ayuda a limar el horror de la realidad, que
ni siente ni padece. Así, el poema intenta rebajar les asperezas de una
realidad que raspa. Se trata de un libro roto, fragmentario, poblado de
personajes románticos: monstruos desposeídos, caminantes melancólicos,
traperos del aburrimiento… personajes próximos a la escatología, que
gritan y blasfeman, representaciones humanas de la nada. La filosofía
tiene un papel importante en el libro, el poeta presenta a ser humano
como el animal más competitivo y monstruoso, el depredador más eficiente
y deseoso de alimentar su ego. Solamente encontrará la paz desde el
amor, y desde la postura ética de la no existencia. No existir o dejar
de existir. Anular el yo y no ser hombre. La supervivencia y la paz
forjada con la pasividad. Y el punto de partida es la soledad y la
intimidad del amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario